Emprendimiento colombiano inició en 2006 con $5.000.000 y hoy tiene ventas por cerca de USD10.000.000

Compañías y Grupos como Bancolombia, Unilever, Nacional de Chocolates, Nutresa, Mapfre, Corpbanca, entre sus clientes

Bogotá, 15 nov (Colombia-inn) – En Colombia hay 22 millones de empleados, pero como en buena parte del mundo, la mayoría de ellos no son felices en sus trabajos. Sin embargo, esa tendencia ha comenzado a cambiar, al menos en importantes empresas del país que dedican algunos recursos para hacer de sus trabajadores personas alegres y motivadas.

Y todo gracias al apoyo de Glüky Group, un emprendimiento que comenzó hace 10 años con un préstamo de cinco millones de pesos, dedicado inicialmente a proveer de pequeños artículos a empresas que querían premiar a sus empleados con ese tipo de regalos, pero que pronto cambió su razón de ser.

“Generalmente las compañías que quieren cumplir sus objetivos o mejorar resultados, piensan en innovación, en publicidad o en disminuir costos, pero no en las personas, y vimos que en la medida en que hagamos que los empleados sean más afines a la empresa, al propósito de la compañía, van a estar más empoderados en sus labores y van a lograr mejores resultados”, asegura Juan José Mesa, CEO y fundador de Glüky.

Con base en esa premisa, Mesa, entonces con sólo 25 años de edad, echó a rodar su proyecto en el espacio correspondiente a una pequeña cocina. Actualmente Glüky tiene oficinas en Medellín, donde está su sede; además de Bogotá, Cali y Bucaramanga. Pero también se ha expandido a México y Chile, Panamá y Costa Rica.

Harold Díaz, director de Planeación y Estrategia de Glüky, explica que la compañía está enfocada en “crear estrategias de incentivos y de reconocimientos en función de los objetivos comerciales, de servicio y mercadeo que tengan nuestros clientes, y así mismo generar un mejor ambiente de trabajo y personas más comprometidas”

Incluso, aunque existan fuerzas de venta externas, el objetivo es “incentivar a los vendedores para que ofrezcan primero el producto de nuestro cliente, antes que el de su competencia y más allá del tema del precio”.

Según el directivo, “somos una agencia que desarrolla estrategias de incentivos y de reconocimiento para que las empresas alcancen y superen las metas, creando Engagement(compromiso) con las personas y los aliados”.

De acuerdo con Díaz, en declaraciones a Colombia-inn, “Glüky le ha apostado bastante no solamente al tema de la operación relacionada con los premios, sino a un componente estratégico soportado en datos, conocimiento del cliente, de su entorno de negocio y sus empleados, una tecnología que permite crear relacionamiento entre las marcas y las personas y comunicación dirigida y medible”.

Una compañía diferente para una generación diferente

Entender los ciclos de vida y las motivaciones de los colaboradores en el nuevo milenio es fundamental para el logro de los objetivos de Glüky.

En ese sentido, los llamados millenialls son personas que ven el mundo de una manera completamente diferente, y para lograr que permanezcan conectados y felices en sus lugares de trabajo hay que darles oportunidades y flexibilidad. Conocerlos y entenderlos es otro de los principales retos estratégicos que se plantea la compañía.

Sin embargo, aclara Andrés García, director Administrativo y Financiero, “nosotros no hacemos coaching, no hacemos charlas de acompañamiento de las personas, o de liderazgo. Lo que hacemos es, vía una plataforma tecnológica y una personalización de la atención del cliente, reconocerlo, premiarlo, motivarlo a que proponga ideas innovadoras”.

“La clave del éxito de Glüky es poder lograr que las empresas cumplan sus indicadores tratando de ser muy cuidadosas en esa línea que hay entre estar motivado, versus lo que me pueden generar, a nivel personal, ciertas situaciones o acciones que no me permiten un estado anímico adecuado en la empresa”, agrega García.

Cuatro pilares fundamentales:

Cuatro son los pilares principales sobre los que se basa la labor de Glüky: Estrategia y comunicación; tecnología; logística y servicio al cliente, e Inteligencia de clientes (datos).

Para ello la empresa cuenta con un equipo interdisciplinario de 87 personas en Colombia y 14 más en el exterior, conformado por ingenieros, desarrolladores, diseñadores, creativos, comunicadores, expertos en logística, investigación de mercados y atención al cliente.

Un equipo que ha permitido que la compañía haya incrementado sus ingresos en cerca de 30% anual, superando los seis millones de dólares en ventas, gracias a más de un millón de usuarios, considerados en función de los empleados que tienen las empresas con las cuales sostienen vínculos comerciales.

Entre ellas se destacan: Unilever, Renault, Noel, Nutresa, Mapfre, Nacional de Chocolates, Bancolombia, Colombina, Cream Helado, Corpanca y Coomeva, empresas líderes en cada uno de sus sectores, gracias, entre otras cosas, a que sus empleados son hoy más felices.

 

Semana Global del Emprendimiento

Precisamente, con motivo de celebrarse a partir de este martes, la Semana Global del Emprendimiento, la labor de Glüky fue destacada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.                   

Por Carlos Osorio Pineda
Texto original acá